
¿QUÉ ES EL GÓTICO POPULAR?
Inspirados en el Gótico Tropical explorado por el Grupo de Cali en los años 80's y teniendo como lugar de creación la ciudad de Bogotá, sentimos que estas dos palabras juntas enmarcan nuestras búsquedas e intereses narrativos y estéticos, en donde la mezcla entre lo gótico y lo popular, dan como resultado combinaciones fantásticas en medio de contextos realistas y cotidianos. Un ejemplo de ello es nuestro manifiesto «Vampiros del Sur», que reinterpreta y redefine una figura tan emblemática como el vampiro, pero en América Latina:
«No. No son esos seres que nacieron en Europa en medio de privilegios. No son aquellos que mueren a la luz del sol, pues aquí han tenido que trabajar bajo él para sobrevivir. No tienen la piel pálida de porcelana, sino más bien una piel dura, curtida por el calor y el polvo. No tiemblan ante el ajo ni ante las oraciones de devotos hipócritas. No esperan invitaciones a lujosas mansiones, por lo que han aprendido a derribar puertas. No rechazan un plato de comida, porque aquí, negarse a comer es un pecado.
Son aquellos a quienes temes encontrar en una calle calurosa de los trópicos o bajo la húmeda penumbra de la luna. Son los vampiros del sur: seres lacerados que no le importan a nadie, pero que aún disfrtuan la cálida sangre humana».
También compartimos a continuación un claro ejemplo de lo que para nosotros puede ser esta mágica combinación del Gótico Popular :
Dentro de la cultura popular colombiana, es común encontrar diferentes riegos, baños, perfumes y productos esotéricos que se usan desde hace varios años con el fin de atraer la suerte, alejar personas, conseguir el amor deseado e incluso hacer daño a otros. En las contraindicaciones de uno de los productos usados para atraer personas llamada LECHE DE LA MUJER AMADA, se especifica que si en algún momento quien lo usa empieza a sentir una presencia que lo persigue, debe descontinuar el uso del producto.







.png)