top of page

¿QUÉ ES EL GÓTICO POPULAR?

Inspirados en el Gótico Tropical explorado por el Grupo de Cali en los años 80's y teniendo como lugar de creación la ciudad de Bogotá, sentimos que estas dos palabras juntas enmarcan nuestras búsquedas e intereses narrativos y estéticos, en donde la mezcla entre lo gótico y lo popular, dan como resultado combinaciones fantásticas en medio de contextos realistas y cotidianos. 

 

A continuación compartimos un claro ejemplo de lo que para nosotros puede ser esta mágica combinación del Gótico Popular:

 

​Dentro de la cultura popular colombiana, es común encontrar diferentes riegos, baños, perfumes y productos esotéricos que se usan desde hace varios años con el fin de atraer la suerte, alejar personas, conseguir el amor deseado e incluso hacer daño a otros. En las contraindicaciones de uno de los productos usados para atraer personas llamada LECHE DE LA MUJER AMADA, se especifica que si en algún momento quien lo usa empieza a sentir una presencia que lo persigue, debe descontinuar el uso del producto.

*

 

VAMPIROS DEL SUBDESARROLLO

No. No son esos seres que han nacido en tierras europeas con grandes privilegios. No son aquellos a los que la luz del sol mata, pues les ha tocado trabajar jornadas enteras para sobrevivir. No son aquellos de piel pálida como porcelana, sino aquellos con la piel dura y curtida por el sol. No son aquellos que se asustan ante un crucifijo, pues hasta la Policía Nacional tiene como insignia “Dios y patria” y cada cuadra está infestada de ajos y santos encomendados por los más hipócritas devotos. No son aquellos a los que invitan a entrar a lujosas casas y por eso aprendieron a invitarnos solos. No son aquellos que no comen o beben ciertos alimentos, pues rechazar la comida en estas tierras es imperdonable.

 

Son aquellos que temes encontrarte en una calle bajo la espléndida luz del trópico o bajo la penumbra de la luna. Son los vampiros del subdesarrollo, aquellos cuyos cuerpos podridos y lacerados no le importan a nadie, pero que comparten el placer de embriagarse con la cálida sangre humana y la fragilidad de morir por una estaca de madera clavada en un inerte corazón. 

manos dado png.png
bottom of page